El equipo del Polo Universitario llevo a cabo una propuesta de formacion, en un Plan de Formacion Docente continua, con el deseo de reflexionar sobre las practicas educativas e intercambiar ideas y conocimientos.
La presente propuesta de formación responde al cambio de paradigma que representa la
sociedad digital, escenario que emerge como desafío, pero también como oportunidad para
repensar, desde una perspectiva histórica, la cultura escolar y las prácticas de enseñanza y
de aprendizaje.
En los últimos años, se han producido profundas transformaciones sociales que han
generado nuevos modos de construcción y circulación de saberes. Además, se han
modificado las formas de representación de la realidad, de comunicación y de interacción
social, solo por mencionar algunas de las dimensiones culturales atravesadas por cambios
significativos (Ministerio de Educación de la Nación; 2017).
En este contexto, surge la necesidad de crear estrategias de acercamiento —y de
encuentro— de la escuela a una sociedad que es diferente de la que le dio origen. Esto
supone una invitación a reformular tanto el rol del docente como el del alumno, las prácticas
institucionales escolares y las teorías que las sustentan, así como aquellos supuestos del
imaginario social acerca de la escuela y de los actores de la comunidad educativa. Todo
esto teniendo en consideración que ciertos recursos digitales pueden facilitar y ampliar las
posibilidades de aprendizaje, aunque esto requiere no solo la integración de tecnología, sino
favorecer prácticas innovadoras que construyan un nuevo modelo educativo.